El próximo lunes 21 de marzo Ayo (Joy Olasunmibo Ogunmakin) inicia su nueva gira en París, que la llevará a otras ciudades europeas como Crans-Montanna (Suiza), Lille (Francia) o Szczecin (Polonia). No será hasta el 8 de julio que podremos gozar de su voz en el Parc del Forum de Barcelona. Esta vez ha elegido en emplazamiento bastante diferente a ese Palau de la Música donde actuó hace justo dos años. Lugar que la enamoró, como a todos los espectadores nos enamoró su calidez y su cercanía.
Nacida en Alemania, de padre nigeriano y madre rumana de etnia gitana, vivió en Nigeria, pasó por diferentes familias adoptivas en Alemania, se trasladó a Londres, renació en Paris y, de momento, ahora vive en Nueva York. Su carrera musical la inició tocando el violín a los 6 años, lo cambió por el piano, pero al final se quedó con la guitarra. Cuando estudiaba música y composición clásica se atrevió a escribir su primera canción, con tan sólo 15 años. Desde muy pequeña la música le ayudó a sobrellevar los problemas que vivía su familia, marcados por la adicción a la heroína y los encarcelamientos de su madre, y las disputas familiares por su custodia y la de sus 3 hermanos.
Su hija da nombre a su tercer álbum: Billie-Eve, que es el que la lleva de gira esta vez. Ayo lo ha grabado en 5 días y ha contado con la participación de Craig Ross (guitarrista de Lenny Kravitz), el rapero Saul Williams, y otros artistas como Matthieu Chedid y Gail Ann Dorsey, (bajista de David Bowie).
En Billie-Eve, como en sus dos álbumes previos, (Joyful y Gravity at Last), se perciben las influencias musicales que han curtido la carrera de la cantautora alemana y que incluyen sonidos como los de Pink Floid, Fela Kuti, Jimmy Cliff o Bob Marley. Su voz aterciopelada culmina la fusión musical dándole a sus piezas un estilo único.
A los fans y a los curiosos, a los amantes de la música en directo y de los sonidos folk, neo-soul y R&B contemporáneo, solo nos queda esperar a julio para poder gozar viendo a esta gran artista en el escenario. Mientras tanto, nos tendremos que conformar viéndola en por la pequeña pantalla:
AYO – I’m gonna dance (2011):
No hay comentarios:
Publicar un comentario